25 años (y más) de historia zuazotarra

En 1976, el equipo de balonmano femenino del Colegio Público baracaldés de Zuazo se alzaba con el título de campeonas de Bizkaia. Eran los inicios, en la etapa escolar de un proyecto deportivo que a lo largo de la década de los 80 comienza a hacer valer el nombre de Barakaldo en el ámbito del balonmano femenino de la mano de históricos como Javier Unibaso, Félix Erauskin o Josu Alkorta.

Es en la década de los 90 cuando de mano de Felipe Cuesta y Aingeru Astorkiza se retoma un proyecto de balonmano femenino que germina de nuevo en el colegio de Zuazo y que se oficializa como club en 1991 para devolver a las chicas de Barakaldo la posibilidad de disfrutar de este deporte, ya arraigado en nuestra localidad, con el objetivo de formar, tanto deportiva como humanamente a las chavalas, eso sí, sin renunciar a la posibilidad de mejorar deportivamente.

Tras afianzarse como uno de los equipos fuertes de la División de Plata estatal, el primer equipo debuta en la máxima competición, la División de Honor en la temporada 2008/2009. Campaña en la que no podrá mantener la categoría por muy poco y afrontando un descenso que dejó al club tocado tanto deportiva como institucionalmente, sufriendo los estragos que la crisis económica ya se estaba cobrando en el balonmano femenino estatal.

 

La siguiente temporada en plata se antojaba complicada con la marcha de las jugadoras foráneas y algunos abandonos inesperados. Pero nuestra gente siguió apostando por el proyecto y tanto jugadoras “de toda la vida” como directiva y padres siguieron adelante trabajando muy duro por mantener a flote la nave barakaldesa. Y lo hicieron.

Las aguas se serenan y en la temporada 2012/2013 regresamos a la élite, siempre con humildad y con la permanencia como primer objetivo, pero sin renunciar a crecer deportivamente. El equipo se muestra competitivo y se va haciendo un hueco poco a poco en la categoría, compitiendo y luchando por acceder a la Copa o al sueño de mirar hacia las competiciones europeas, lo que será una realidad el próximo 12 de Noviembre en Höörs (Suecia), donde nuestras jugadoras representarán a nuestro municipio y llevarán a Barakaldo y al barrio y colegio de Zuazo a una competición europea. Una experiencia inimaginable hace todavía pocos años pero que afrontamos con ilusión y, sobre todo, con los pies en la tierra.

25 años que dan para mucho y que queremos invitar a compartir cada jornada en Lasesarre a tod@s l@s barakaldesas y barakaldeses.

 

Porque con vosotros somos mucho más que un puesto en una clasificación. Somo Zuazo. Zuazo Gara!


Escribir comentario

Comentarios: 0