mar

25

oct

2016

Del patio del colegio a Europa. Beti zuazotarrak.

Unibaso y Cuesta junto a las exjugadoras, muchas de ellas sus antiguas pupilas.
Unibaso y Cuesta junto a las exjugadoras, muchas de ellas sus antiguas pupilas.

El 25 de Octubre de 2016 pasará a la historia de nuestro club como el reencuentro de varias generaciones de jugadoras que desde la década de los 80 empezaron a poner los cimientos de un proyecto deportivo en femenino que desde los charcos del patio de un colegio, lleva el nombre de Zuazo y Barakaldo por las mejores canchas del balonmano estatal e incluso a Europa.

El acto que comenzaba a las 19:00 horas conducido por José Manuel Monje ha congregado a un nutrido grupo de exjugadoras de varias generaciones y a los máximos responsables de las federaciones vizcaína, vasca y española, así como a los representantes de la corporación municipal, Diputación, patrocinadores del club y medios de prensa en un salón donde el numeroso público ha disfrutado de un acto que ha repasado la historia del balonmano femenino barakaldés. 

Dos generaciones. Leire Ortega (en primer plano) escucha con atención las palabras de su madre, Dulce Ruiz.
Dos generaciones. Leire Ortega (en primer plano) escucha con atención las palabras de su madre, Dulce Ruiz.

La gala ha transcurrido en torno a una serie de vídeos donde figuras históricas como Dulce Ruiz, nos han relatado los inicios en el patio del colegio de Zuazo, o Javier Unibaso o Felipe Cuesta, figuras sin las que el balonmano femenino en Barakaldo no se entendería.

 

Entre vídeo y vídeo se han sucedido diferentes intervenciones a cargo de Aingeru Astorkiza, Sergio Barcenilla, presidente de la Federación Vizcaína y ex entrenador zuazotarra en dos etapas, o responsables de Diputación María Guijarro y Carlos Sergio y ya en la etapa más reciente, donde Ainhoa Garañeda, 25 años en el club, nos ha contado desde la pantalla y desde el escenario su particular visión de un deporte al que la coletilla de "femenino" resulta muchas veces un duro lastre. El Club le ha hecho entrega de una placa por toda una vida defendiendo la camiseta zuazotarra.

G. Santibañez y A. Astorkiza con los presidentes Blázquez (Fed. española) y Ruiz de Cenzano (Fed. Vasca)
G. Santibañez y A. Astorkiza con los presidentes Blázquez (Fed. española) y Ruiz de Cenzano (Fed. Vasca)

También desde la pantalla, Joseba Echeverria, entrenador con el que debutamos en la presente etapa en DHF y con una trayectoria extensa en épocas anteriores en distintas categorías ha aportado su experiencia como técnico rojinegro. Jorge Dueñas, seleccionador nacional y ex técnico ha analizado la trayectoria desde le llegada a la élite y la consolidación en la categoría y Ainhoa Hernández, canterana internacional y olímpica, nos hablaba de sus inicios y sus sueños como jugadora.

 

También ha tenido palabras de felicitación Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano y Jose Manuel Ruiz de Cenzano, de la Federación vasca, que han hecho entrega de sendas placas en recuerdo de este día espacial para toda la familia zuazotarra.

 

Oihane Gil y Ainhoa Hernández han mostrado la equipación que el equipo lucirá en la Challenge Cup.
Oihane Gil y Ainhoa Hernández han mostrado la equipación que el equipo lucirá en la Challenge Cup.

En la recta final las jugadoras Oihane Gil, la más veterana de la actual primera plantilla y la internacional Ainhoa Hernández han presentado la equipación que el equipo lucirá en la Challenge Cup donde debutará el próximo 12 de Noviembre en Höör (Suecia), siendo la vuelta en Lasesarre el 19 del mismo mes.

 

Finalmente la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo ha cerrado el acto con un discurso de reconocimiento al trabajo de tantas jugadoras desde hace varias décadas, labor callada y altruista que ha sentado las bases para que Barakaldo esté en el circuito de la élite del balonmano femenino estatal. El club le ha hecho entrega de una fotografía a gran tamaño de todo el club que incluía además las dos medallas de plata logradas en las pasadas finales de Copa y Supercopa.

Foto: Barakaldo Digital
Foto: Barakaldo Digital

A todos los que habéis acudido, exjugadoras, jugadoras y cuerpo técnico actuales, ex técnicos, ex directivos, familias, responsables políticos, presidentes de federaciones, clubes, patrocinadores, familias, amigos... Todo lo que se pueda decir es poco. Así que un inmenso GRACIAS. Hoy este club se ha hecho grande, no por sus éxitos deportivos ni clasificatorios; lo ha hecho por teneros a todos vosotros ahí en este día tan especial. ESKERRIK ASKO!!!

Una representación parcial de nuestra familia y amig@s. No están tod@s l@s que son y como no queremos dejarnos a nadie fuera, ampliaremos a medida que nos llegue más material gráfico.

Escribir comentario

Comentarios: 0