EL CLUB

ORÍGENES DEL BALONMANO FEMENINO EN BARAKALDO

En los primeros años de la década de los 80 Josu Alkorta, con un grupo de entusiastas jugadoras, llevó al primer Barakaldo Femenino a la máxima categoría nacional. El proyecto no se sostuvo, pero dos años más tarde, de la mano de Iñaki Cerrajería, el club recuperó su lugar en la élite.

 

En el ciclo balonmanista femenino 86-87, con Txema Arregi presidente –“es inaudito empezar la liga con 21 socios”- y Félix Erauskin técnico, el Barakaldo desciende a Primera División. En 1988, con Javier Unibaso en el papel de técnico, es cuando sus jugadoras saborean de nuevo el ascenso, un gol de penalti del OAR Gracia, de Barcelona, al Getafe (17-16) a 4 segundos del final del último partido, les impide de rebote el retorno a la División de Honor. Regresa al banquillo Josu Alkorta en la temporada 88-89 cuando el club rompe relaciones con el ayuntamiento de Barakaldo y ‘se busca la vida’ en Bilbao cambiando el nombre a CB Bilbao.

 

La andadura del actual Club Balonmano Zuazo Femenino comienza, en esta su segunda etapa, en el año 1.990, debido al interés de sus creadores, Felipe Cuesta y Aingeru Astorkiza de devolver a las chicas de Barakaldo la posibilidad de disfrutar de este deporte, un deporte muy arraigado hoy en día en nuestra localidad debido al gran número de colegios que tienen equipos.

 

El único objetivo de este Club ha sido siempre formar, tanto deportiva como humanamente a las chavalas, eso sí, sin renunciar a la posibilidad de mejorar deportivamente.

 

Equipo del C.P. Zuazo. Años 80
Equipo del C.P. Zuazo. Años 80

¿PARA QUÉ TRABAJAMOS EN EL CLUB BALONMANO ZUAZO?

Misión (qué somos)

El Club Balonmano Zuazo es una entidad deportiva orientada a la formación en la práctica del balonmano a niñ@s y chicas de Barakaldo y localidades próximas a través de una estructura de cantera con equipos de Deporte escolar y Federados.

 

El Club consta de un equipo federado semiprofesional senior de División de Honor, dos equipos federados cadete y juvenil de Liga Vasca y una estructura de deporte escolar compuesta por diversos equipos benjamines, alevines e infantiles.

 

Proponemos a las chicas de Barakaldo acceso al un deporte donde podrán desarrollar sus habilidades físicas y sociales (disciplina, esfuerzo, respeto, compañerismo)

 

Ofrecer a la población de Barakaldo la posibilidad de disfrutar de balonmano femenino de alto nivel en categoría nacional.

Visión (qué queremos ser)

Ser un Club de balonmano referente en Bizkaia y conocido a nivel nacional, con un equipo senior capaz de mantenerse en la máxima categoría del Balonmano estatal.

 

Crear un segundo equipo senior de categoría provincial para dar cabida a las jugadoras salidas de categoría juvenil, que sirva como puente hacia el primer equipo.

 

Que nuestros equipos federados (cadete y juvenil) disputen las finales de Euskadi y participen en Sectores Estatales.

 

Afianzar, reforzar y mejorar la estructura de cantera para que nuestras jugadoras tengan la posibilidad de jugar en el club hasta la categoría senior.

 

Ser una opción atractiva en los colegios de Barakaldo como opción de deporte escolar, en colaboración con Colegios y AMPA’s.

 

Ser un agente social activo en nuestro municipio, aportando actividades positivas hacia la sociedad Barakaldesa.

Valores (en qué creemos)

Creemos en el deporte como instrumento educativo y transmisor de valores humanos.

 

Educar a través del deporte: Respeto, compañerismo, tolerancia.

 

Sentimiento de pertenencia a un Club: “Somos Zuazo, queremos ser Zuazo”.

 

Disfrutamos del Deporte Escolar. Ganar no siempre es lo mas importante, estamos aprendiendo.